Las mamás y el manejo del tiempo
Uno de los retos comunes que vivimos las madres es el manejo del tiempo. Con tantas cosas por hacer en casa, con la familia, el trabajo, más los imprevistos que surgen, es fácil agobiarnos.
¿Qué fue primero el huevo o la gallina?
A veces creemos que es la gran cantidad de tareas y pendientes acumulados lo que nos estresa. Y olvidamos tomar en cuenta que el mismo estrés favorece que seamos poco efectivas en el uso del tiempo. Entonces caemos en un ciclo vicioso de estrés, acúmulo de pendientes y más estrés. El manejo del tiempo adecuado implica poder ser efectivas para lograr nuestras tareas, pero además, hacerlo sin tanto estrés.
¿Qué tiene que ver el estrés en el uso del tiempo?
Bajo estrés, muchas veces no tenemos la claridad necesaria para tomar las mejores decisiones. Sin esa claridad es difícil priorizar y elegir qué tareas son las más importantes para atender en cada momento y cómo manejar las situaciones inesperadas que surgen en el día a día.
En pocas palabras, bajo estrés es muy fácil usar el tiempo de forma inadecuada y llegar al final de cada día con la sensación de que quedaron muchas cosas por hacer.
Además, bajo estos estados emocionales de agobio, cansancio, frustración, estrés, solemos estar irritables en nuestras relaciones. Perdemos la paciencia con nuestros hijos más facilidad. Y podemos volvernos reactivos con aquellos que más amamos. Bajo estrés es más fácil hacer o decir cosas que no son las más adecuadas y después arrepentirnos o sentir culpa.
Por lo que, si deseamos ser más efectivas con el uso del tiempo, necesitamos aprender a manejar nuestro estrés. Aclarar y ordenar la mente, para entonces tener una agenda organizada con las tareas del día a día y un plan B para esos momentos inesperados.
EL ERROR MÁS GRANDE AL ORGANIZARNOS
Un error común que cometemos en el manejo del tiempo es querer hacer todo a la vez. Creemos que hacer mucho, sin parar y bajo estrés nos hace más productivas, pero ya vimos que esto es contraproducente. Te dejo aquí 3 tips para organizarte mejor y ser más efectiva en el uso del tiempo.
3 TIPS para manejar tu tiempo
- REGULA TU ESTRÉS
Aprende a manejar tu estrés. Recuerda que agobiarte no te ayuda a tomar buenas decisiones, por el contrario, una mente en calma te abre un abanico de posibilidades. Medita. Tomate un tiempo de 5 a 10 minutos cada mañana para respirar conscientemente y aclarar tu mente. Reflexiona en las cosas que necesitas atender y mantente positiva. Si en el día surge el estrés, sal a caminar un momento o simplemente tómate otra pausa para respirar conscientemente.
- PRIORIZA
Solamente tú sabes lo que es más importante en tu vida. Necesitas tenerlo claro y presente para hacer planear tus días. Procura siempre atender tus prioridades, para que las cosas importantes no terminen volviéndose urgentes por no haberlas atendido. El manejo del tiempo para que sea efectivo requiere de planeación, básate en tus prioridades para realizarlo.
- PLANEA
Cuando hacemos un plan adecuado, es mucho más fácil ser productivas y lograr las tareas importantes y que el tiempo nos rinda mejor. Así que con tus prioridades claras, haz un plan mensual, semanal y diario, definiendo tareas específicas. Y síguelo al pie de la letra de la mejor manera posible.
No hay mejor forma de nutrir la motivación que ver resultados favorables en nuestros objetivos. Por ello tu estado emocional y tu bienestar son imprescindibles.
Finalmente, recuerda esto: las personas extraordinarias no hacen cosas extraordinarias; hacen cosas ordinarias, pero de forma eficaz y efectiva y además, disfrutan mucho del proceso.
Que esto te sea de utilidad,
–Claudia