La vida es breve

Últimamente las circunstancias a mi alrededor me han llevado a recordar que la vida es breve. Estamos viviendo un tiempo inédito que refleja nuestra fragilidad humana. Ni con todos los progresos científicos acumulados hasta la actualidad hemos sabido hacer frente a esta pandemia, sin que implique pérdidas y pesares.

La vida es breve, ciertamente. Y los seres humanos somos vulnerables. Ninguno de nosotros sabemos cuándo terminará nuestro viaje, ni el de aquellos a los que amamos. Sin embargo, no solemos pensar en ello. Y pienso que hasta cierto punto esto es favorable. ¿Cómo sería la vida si todo el tiempo estuviésemos pensando que terminará? El chiste es no olvidarlo por completo.

Me parece que a veces vamos por la vida como si fuéramos a vivir eternamente, olvidándonos de apreciar todo lo bello que hay a nuestro alrededor. Damos por hecho a las personas que amamos, a la salud de nuestro cuerpo o nuestras habilidades. Y en ocasiones sólo recordamos su valor cuando dejan de estar presentes. Esa frase que dice que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos encierra una gran verdad de nuestra humana naturaleza.

La mente distraída no aprecia

No creo que las personas dejemos de valorar lo que amamos a propósito. Pienso que la falta de apreciación surge de una mente distraída. Vamos tan a prisa, persiguiendo tantos planes y proyectos, con tantas cosas en la cabeza que en el camino olvidamos de ver lo que realmente importa. Es como ir en carretera tan a prisa, que no logramos apreciar el paisaje. El tener, el conseguir, el lograr y el acumular parecieran ser mucho más importantes que el ser y estar. Entonces dejamos de ser agradecidos y felices, por la simple maravilla de estar vivos. Y olvidamos de estar con nosotros mismos y con aquellos que dan significado a nuestros momentos.

Si bien la partida de un ser querido siempre duele, hoy quiero recordarme y recordarte que no necesitamos perder nada para valorar y apreciar todo lo maravilloso que hay en nuestra vida: nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Sólo tenemos hoy para hacerlo. Mañana puede ser muy tarde. Sólo necesitamos tenerlo presente.

La vida es breve, pero en cada momento existe un deleite. Amemos y disfrutemos sanamente de este viaje, porque la estación de bajada puede ser la siguiente.

Que tu vida y la de los tuyos esté llena de gratitud. Que sepamos disfrutar de esos pequeños detalles que vuelven extraordinario lo ordinario.

¡Buen viaje!


Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes:

Claudia Vega

Pediatra, nutricionista y psicoterapeuta

Ya sea en consulta, o a través de mis cursos y talleres, ayudo a las personas a auto-conocerse, tomar decisiones responsables y  conscientes, para vivir sanos, plenos y felices.

22 comentarios en “La vida es breve”

  1. Hola Claudia !!! La pregunta es cómo hacer para recordar esto constantemente ? Para vivir valorando de lo que ya gozamos, sin preocupaciones de las cosas materiales que deseamos por comodidad o vanidad. Como enseñarles a nuestros hijos a seguir el mismo roll, si a veces nosotros mismos como padres lo Olvidamos. 😪

    1. Hola Cindy! Tal vez podríamos tomarlo como un hábito. Si no se nos da de manera natural, es decir si de pronto lo olvidamos.. Qué tal si cada mañana intencionadamente empezamos el día dando gracias por el hecho de estar vivos, en una pequeña meditación. Valorando lo que sí hay, lo que sí merece la pena y desde esa energía continuar el día. Quizá puedas experimentarlo y ver qué descubres… Si lo haces, platícame cómo te va con ello. Bendiciones para tu día! 🙂

  2. Hermosa reflexión Clau, siempre llega justo en el momento en que lo necesitamos! Bajar la velocidad, agradecer por la vida y disfrutar de ella. Mucho éxito en este nuevo proyecto y gracias por compartirnos tu experiencia. Te mando un fuerte y cariñoso abrazo.

      1. Gracias por su tiempo 😊 Afortunadamente cada día es una oportunidad para estar presentes y apreciar todo lo bello de nuestras vidas, empezando por la vida misma. Bonito fin de semana!🙏🏻😊

  3. Creo que es muy cierto la parte de que no olvidamos todo lo que es importante para uno, como la salud, familia, el trabajo, el simple hecho de estar vivos, pero estamos viviendo tan deprisa con mil cosas por hacer que no nos detenemos a apreciar eso tan valioso que tenemos, en momentos debemos de detenernos, respirar y disfrutar de la vida.

  4. Adriana Elizabeth Ruíz Martínez

    Felicidades Claudia! Gracias por compartir tus reflexiones y experiencias que la vida te ha dado. Me encantó leerte hoy. Excelente fin de semana!!! Dios te acompañe siempre ❤️🙏🏻❤️ A VIVIR!!! Y ser FELICES!!! Con lo que hoy tenemos, que realmente es suficiente… te mando un fuerte abrazo!!!

Dejar un comentario

Scroll to Top