Cómo comunicar para conectar

¿Tus conversaciones terminan en discusión? O tal vez intentas decir algo pero pareciera que hablas en chino, sin sentir que te entienden. Si es así, lee este post y mira cómo comunicar para conectar, para que tus conversaciones sean un ganar-ganar para ti y la otra persona.

Comunicar efectivamente no es tan fácil como pudiéramos creer. Una cosa es hablar y otra cosa es conectar.

El éxito de la comunicación consciente radica en que ambas partes puedan expresar libremente y también sentirse escuchadas, pero no siempre es así.

Por eso, si alguna vez te frustras porque tus conversaciones con algunas personas no terminan como esperabas, créeme: nos pasa a todos.

Esto que aquí te comparto aplica lo mismo para hablar con la pareja, como con los padres, en el trabajo, etcétera. Así que empecemos por hablar de tres aspectos centrales para comunicar asertivamente.

3 aspectos importantes para conectar al comunicar

1. El momento adecuado

La comunicación es un proceso de al menos dos partes. Lo que quiero decir con esto es que ambas personas tienen que estar involucradas. Sobre todo si se trata de un tema importante. 

Muchas veces iniciamos una conversación que es importante para nosotros, pero la otra persona está ocupada, o no está dispuesta a conversar en ese momento.

Tenemos que entender que no podemos conectar con una puerta cerrada.

Entonces, antes que nada necesitamos encontrar el momento correcto para expresar aquello que es importante. Y si no es el mejor momento, entonces acordar un tiempo para platicar.

Propiciar el momento adecuado para comunicar aumenta la probabilidad de que nuestro mensaje llegue como deseamos.

2. Revisar cómo nos sentimos

Si estamos cargados de emociones al querer hablar de un tema importante, y no somos conscientes de ello, es fácil que reaccionemos cuando la otra persona expresa algo que no esperamos.

Necesitamos tomar conciencia de nuestro estado mental y emocional y no tomarnos las cosas de forma personal. 

El éxito de una comunicación efectiva no es que ambas partes piensen igual, sino que puedan conectar a pesar de las diferencias y llegar a acuerdos, aún si el acuerdo es «no estamos de acuerdo pero ¿qué podemos hacer?»

Y para poder conectar y hacer acuerdos es importante ser conscientes de nuestras emociones y saber manejarlas.

3. Expresar con respeto y escuchar con atención

Decía arriba que la comunicación es un proceso de al menos dos. Y todo el tiempo estamos comunicando, no solo cuando hablamos.

Nuestros gestos, postura, silencios también comunican. Es importante expresar con respeto y también escuchar a la otra persona.

A todos nos gusta sentirnos escuchados y esa es una clave para conectar. Si queremos que nos entiendan necesitamos tambien intentar entender al otro.

💡 Tip de comunicación para recordar:

Ten presente estos 3 importantes aspectos a la hora de comunicar con alguien, sobre todo si hay un tema importante del que quieres hablar y que quizá has estado posponiendo.

Recuerda propiciar el momento adecuado, revisar tu estado mental y emocional y expresar con respesto y escuchar con la intención de entender al otro.

¡Y ve que descubres al comunicar así!

¿Lograron llegar a algún acuerdo? ¿O al menos pudieron sentirse escuchados y entendidos?

¡Envíame un email a info@claudiavega.com y cuéntame que descubriste! Me encantará leerte.

-Claudia Vega

Posdata: Si el contenido de este post te ha gustado, por favor compártelo con otros:

Ir arriba

Lleva mindfulness y bienestar a tu vida y atrévete a vivir plenamente

Ingresa tus datos y suscríbete para recibir tips prácticos e invitaciones a nuestros recursos gratuitos.

mindfulness meditation

¿QUIERES LLEVAR MINDFULNESS Y BIENESTAR A TU VIDA?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe artículos y tips gratuitos para una vida plena y feliz