tips para comunicar en pareja

7 tips para comunicar en pareja

¿A poco no es verdad que cuando el romance con nuestra pareja está en su punto máximo toda conversación parece de cuento de hadas? Las diferencias son mínimas. Sin embargo, al paso del tiempo, las cosas van cambiando. Te comparto aquí 7 tips para comunicar que te ayudarán a que esa conexión especial perdure.

Las fases iniciales de una relación suelen ser muy llevaderas. Hay mucha disposición y un encantamiento que parece desafiar cualquier dificultad. ¿Cierto?

Sin embargo, conforme la relación avanza y los temas van siendo más serios que decidir a dónde ir a cenar el fin de semana, pueden surgir conflictos.

Y si a esto le sumamos el estrés del trabajo, de la crianza y del día a día, la comunicación en pareja puede tornarse compleja. 

Entonces conversamos, pero no siempre conectamos.  Expresamos, pero no siempre nos sentimos entendidos. Oímos, pero no siempre escuchamos.

Y esto puede distanciarnos y hacer que las cosas se enfríen. Sin embargo, no tiene por qué ser así. 

La comunicación basada en el respeto y el amor es la base para una relación de pareja feliz.

Así que, si hay ganas de hacer equipo, podemos aprender a comunicarnos para crecer juntos, a pesar de las dificultades.

Aquí abajo te comparto algunos tips específicos para comunicar en pareja y lograr que esa conexión tan importante se sostenga y perdure. 

También te recomiendo leer los tres aspectos importantes de la comunicación asertiva, que sirven para cualquier relación. 

7 tips para comunicar y fortalecernos pareja

1. Revisa tu intención al comunicarte con tu pareja.

Muchas veces no somos conscientes de qué es lo que estamos buscando en esa conversación. ¿Tener la razón? ¿Conseguir algo? ¿O conectar realmente? 

Las conversaciones pueden terminar en pleito si nos gana el ego, nos ponemos a la defensiva y queremos tener la razón, probar nuestro punto. 

Es importante ser honestos con nosotros mismos e identificar cuál es nuestra intención real al comunicar y ver si queremos expresar con el deseo de conectar, o no.

Si hay diferencias que atender, entonces seamos conscientes de ello y atendamos esas diferencias de la mejor manera.

2. Presta atención a ambas partes.

Cuando platicamos muchas veces estamos tan enfocados en la reacción del otro que nos olvidamos de revisar lo que va surgiendo en nosotros.

Estar atentos a lo que sentimos y pensamos nos puede ayudar mucho a expresar lo que realmente queremos, o necesitamos, de forma que nuestro mensaje le llegue mejor a nuestra pareja.

Si estás bajo el calor de las emociones puedes decir cosas de forma reactiva. Préstate atención mientras comunicas. Y si no estás bien, busca otro momento para conectar.

Así mismo, escucha y observa atentamente. No solo con palabras comunicamos, también con gestos y expresiones. Trata de no interpretar sino de buscar entender.

3. Den espacio a las diferencias.

Todos pensamos e interpretamos de forma diferente. No siempre vamos a coincidir y está bien.

Lo importante para llegar a acuerdos y que ambas partes se sientan entendidas es poder respetar esas diferencias y buscar los puntos en común.

Cuando logramos acordar, a pesar de las diferencias, crecemos como personas y como pareja. Los acuerdos nos dejan una sensación de ganar-ganar, un equilibrio y se pueden lograr si hay la disposición de hacerlo.

4. Aborden al toro por los cuernos.

No le saquen a las dificultades. A todos nos pasa que hay temas que nos cuesta trabajo abordar. Sin embargo, es importante y necesario hacerlo.

Cosas de las que no se habló en su momento, como cuál sería el estilo de crianza, o temas delicados –como las finanzas, la intimidad o problemas con los familiares del otro– pueden abrir brechas y distanciar hasta a los más enamorados.

Si los temas difíciles se evitan, entonces el malestar se va acarreando, hasta que se vuelve una bomba de tiempo. Por eso, es preciso abordar esas conversaciones incómodas con amor y respeto y sobre todo buscando acercarse, entenderse y llegar a acuerdos. 

5. Busquen los puntos en común.

Si están juntos es por algo. Por muy distantes o tensas que se puedan poner las cosas en una relación, siempre podemos recordar qué los llevó a unirse en un principio.

Seguramente hay más puntos en común que diferencias, es cuestión de querer ver eso que los une. Y construir sobre esas afinidades.

A veces lo que sucede es que hay resentimiento por falta de comunicación. Heridas viejas que no han sanado. Pesos añejos que no han soltado. Sanar es importante para abrir el espacio a todo lo que hay en común y fortalecer la relación.

Y esto me lleva al siguiente punto…

6. Si hay que sanar, sanen.

Todos tenemos heridas, algunas son de infancia y nos las hemos traído a nuestras relaciones de adultos.

Otras son heridas que nos hicimos en pareja. Y otras más ni siquiera las vemos.

Sin embargo, cuando en una relación de pareja hay ofensas, falta de respeto, resentimiento, es importante sanar primero en lo individual para entonces poder crecer juntos, si hay la disposición de hacerlo.

Nunca está de más buscar la ayuda de un profesional, una tercera persona que no solo les escuchará en un plano neutral, sino que además está entrenada para hacerlo y orientarles de la mejor manera.

7. ¡Diviértanse, «romantiqueen», ámense!

No todo es palabrería. No todo es discurso. Si bien es importante hablar y comunicar, también lo es disfrutar juntos.

Si hay algo que acerca a las parejas son las experiencias, las vivencias, el amor compartido.

Así que además de platicar y limar asperezas, busquen crecer y conectar. Salgan como cuando eran novios. Vayan al cine, a bailar, quizá hasta un viajecito de fin de semana.  Si tienen hijos, busque apoyo para que los cuiden un rato para que ustedes puedan salir juntos.

No solo es importante, sino que es necesario.

💡 Tip de Comunicación para recordar:

La comunicación efectiva en pareja se basa en el respeto, el amor y la intención de entender al otro y crecer juntos.

¿A poco no es importante revisar nuestra comunicación y darle un aire nuevo para reconectar y fortalecer nuestra relación?

Espero que estos consejos para comunicar en pareja les sean de utilidad.

Si te han gustado estos tips, escríbeme un email a info@claudiavega.com y cuéntame cómo los aplicarás en tu vida. ¡Me encantará leerte!

Que estés bien,

–Claudia Vega

Posdata: Si el contenido de este post te ha gustado, por favor compártelo con otros:

Ir arriba

Lleva mindfulness y bienestar a tu vida y atrévete a vivir plenamente

Ingresa tus datos y suscríbete para recibir tips prácticos e invitaciones a nuestros recursos gratuitos.

mindfulness meditation

¿QUIERES LLEVAR MINDFULNESS Y BIENESTAR A TU VIDA?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe artículos y tips gratuitos para una vida plena y feliz