Un regreso a clases diferente

Llegó el día de volver a la escuela. Y en muchas partes del mundo, este es un regreso a clases diferente. Como con cada circunstancia, siempre hay muchas formas diferentes de ver la misma situación. Hay quienes está contentos por la idea de que los hijos, y por ende la familia, estén más seguros con esta modalidad en casa. Hay quienes, al contrario, se sienten preocupados y agobiados por el reto que implica apoyar a los hijos y atender otras obligaciones, como el trabajo. Sea cual sea la particular situación en cada familia, definitivamente este regreso a clases implica retos y es importante tenerlos presente para poder adaptarnos.

¿Cómo adaptarnos a este regreso a clases en línea?

En cada hogar las circunstancias son diferentes, sin embargo compartimos el reto de adaptarnos a esta nueva modalidad de escuela en casa. Veamos algunas recomendaciones para transitar este cambio de la mejor manera posible.

1. Organízate tanto como te sea posible

Si te toca estar en casa, busca la manera de reorganizar tus tiempos tanto como te sea posible. Hay cosas que podemos preparar con anticipación, como lo hacíamos en la escuela presencial, como el preparar el uniforme la noche antes. Tener a mano los materiales que el niño necesitará. Considerar lo que harás para desayuno, o para la comida. Anticiparnos nos ayuda a evitar estresarnos en esos momentos de poco tiempo.

2. Revisa tus opciones en el trabajo

Cada empresa o negocio es diferente y cada trabajo implica diferentes responsabilidades. Sin embargo, con la pandemia, muchas empresas han dado la facilidad de trabajar en casa y saben que las madres tienen la situación especial de apoyar a sus hijos con la escuela. Atrévete a preguntar de qué manera pueden apoyarte. Quizá pueden darte alguna libertad en el horario para que cumplas con tu trabajo por las tardes. A veces nos limitamos por miedo a que nos dirán que no, pero no preguntar es quedarte con el no por hecho.

3. Supervisa según la edad

Los niños necesitan supervisión

Con los hijos más pequeños se necesita estar presente, alguien tiene que acompañarlos. A los hijos más grandes podemos supervisarlos y darles la oportunidad de que ellos se conecten a las clases. Es decir, irlos soltando poco a poco y mantener una supervisión a sus necesidades.

Si tu trabajo te impide ese acompañamiento o supervisión vas a necesitar ayuda. Tu pareja y tú podrán ver la posibilidad de apoyarse mutuamente. O quizá consideres ayuda de un tercero; sólo valora el riesgo vs. beneficio de meter a alguien a tu casa. También puedes solicitar ayuda a la escuela, explicar tu situación y pedir ver las clases en diferido. Las escuelas saben la situación que atraviesan las madres trabajadoras y pueden ser flexibles. Exponles tu caso. No olvides mantener buena comunicación con los docentes.

4. Adapta un espacio en casa para las clases en línea

Un espacio bonito motiva el estudio
Un espacio bonito motiva el aprendizaje

No tiene que ser ni el más grande, ni el más elegante, simplemente funcional. Una esquinita bien iluminada en casa, donde llegue la señal de internet puede ser un buen espacio para colocar una mesita y que el niño esté cómodo. Si necesitas supervisarlo, que sea un espacio desde el cual puedas verlo. Decorarle su mesa con algún accesorio de oficina, como un organizador para lápices y bolígrafos de diferentes colores, tijeras, post-its, clips, marcadores, etc., puede ayudarle a sentirse motivado. También aségurate de que su silla sea lo más cómoda posible, ya que la utilizará por varias horas.

5. ¡Dile adiós al perfeccionismo!

Sea cual sea el caso, por favor, dile adiós al perfeccionismo. En esta situación inédita, todos estamos haciendo lo mejor que podemos. Y no sólo eso, déjame decirte que un ciclo escolar no determinará el éxito en la vida de tus hijos. Aunque tal vez los maestros me contradigan, estoy convencida de que si en este ciclo no se consigue cumplir con lo académico al 100%, no pasará nada grave. Es más importante la energía y el ambiente emocional en el que el niño aprende que todos los datos que logre meter en su cerebro. ¡Relájate y reconócete tu gran esfuerzo!

6. Háztelo fácil

Hazte la vida fácil y practica. Desayunos y comidas sencillos, pero nutritivos. Y si la casa no está perfectamente limpia, ni la comida es gourmet, por favor respira, no pasa nada. Ya habrá tiempo el fin de semana de ponerse al corriente con las labores de casa. Una cosa a la vez. Si lo mantienes fácil, disminuirás tus probabilidades de vivir con estrés.

7. Sé agradecido

Sé agradecida y enfócate en lo positivo

Que tus hijos estén yendo a la escuela por principio significa que ellos y tú están bien. Eso es una bendición. También significa que han podido seguir adelante con su escolarización y eso es otra bendición. Los maestros de todo el mundo están haciendo el mejor esfuerzo. Ni la tecnología, ni los maestros, los niños ni nosotros somos perfectos. Todos estamos aprendiendo a adaptarnos. Recordemos que podemos vivir esta situación desde el enojo, la frustración, la inconformidad y lo que eso conlleva. O bien, encararla con buen ánimo, desde el amor y la ilusión de que al terminar todo esto habremos aprendido a superar un gran reto. Tú eliges cómo enfocarla y cómo ayudar a que tus hijos la enfoquen.

En definitiva, este es un regreso a clases diferente. ¿Cómo quieres vivirlo? Me encantará leerte.


Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes:

Claudia Vega

Pediatra, nutricionista y psicoterapeuta

Ya sea en consulta, o a través de mis cursos y talleres, ayudo a las personas a auto-conocerse, tomar decisiones responsables y  conscientes, para vivir sanos, plenos y felices.

2 comentarios en “Este regreso a clases es diferente”

  1. De verdad que es estresante, pero al mal tiempo buena cara y agradecida por estar todos bien, lo cual muchas familias ya no pueden decirlo, sigo siendo apoyo de maestra, cocinera, lavandera, proveedora y etc, ufff, pero aquí seguimos al pie del cañón.

    1. Al pie del cañón y con la mejor actitud 😊💪🏼💃🏻😁… Agradeciendo y también reconociéndote todo tu esfuerzo. ¿A poco no a veces no nos apreciamos lo suficiente? Reconozcamos nuestro esfuerzo 😘 Estamos haciendo todo lo que podemos y más!!… Un abrazo y mucho ánimo! Al final, Dios primero, todo será para bien 😊🙏🏻

Dejar un comentario

Scroll to Top